Tiene más efectos secundarios de los que te imaginas.
- El agua podría estar contaminada : Al exponer las botellas de plástico al desgaste regular, al calor (como llevarlas en un coche, a una clase de yoga en verano o en un lavaplatos) o a la radiación UV del sol, las capas externas del plástico pueden romperse. En respuesta, los plásticos pueden liberar un químico llamado bisfenol A (BPA). Según explica Cheryl Watson, un bioquímico del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston que ha realizado extensas investigaciones sobre la exposición humana a BPA y BPS, El problema cuando se ingiere, incluso pequeñas cantidades, imitan al estrógeno, que puede cambiar la forma en que funciona nuestro sistema endocrino. En los seres humanos, la exposición se ha relacionado con enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, asma y cáncer. Los estudios en animales sugieren además que la exposición puede deteriorar el desarrollo del cerebro y del sistema inmunológico, con efectos que podrían transmitirse a las generaciones futuras.
- Reduce la fertilidad, Los investigadores encontraron que los hombres y mujeres que se sometieron a procesos de fecundación in vitro y que tenían altos niveles de BPA en su sangre, orina y ambiente de trabajo, tenían menos probabilidades de tener un embarazo exitoso, según una revisión de 2013 de 91 estudios publicados en Reproductive Toxicology. Aunque se necesitan más investigaciones al respecto, los resultados sugieren que cuando la BPA imita al estrógeno, interfiere con diferentes etapas del embarazo, como la fertilización y la implantación, apunta Sheela Sathyanarayana, profesora adjunta de ciencias ambientales y de salud ocupacional en la Universidad de Washington.
- Auemanta la exposición a Bacterias: A diferencia de las botellas de vidrio, tanto las botellas de plástico reutilizables como las desechables se descomponen con el uso regular. Incluso unas pequeñas grietas pueden albergar bacterias, según una revisión de la investigación publicada en la revista Practical Gastroenterology. Y aunque la mayoría son inofensivas, según Charles Gerba, profesor de microbiología y ciencias ambientales en la Universidad de Arizona, las botellas pueden albergar bacterias causantes, por ejemplo, de la gripe. (Lavarlas regularmente con jabón y agua caliente podría ayudar, pero eso podría descomponer el plástico aún más).
La mejor opción son las botellas 100% acero inoxidable. Además de estar a la moda son ultra ligeras y mantienen la temperatura de las bebidas.
✅ No acumula bacterias
✅ Libre de BPA (Químico presente en plásticos)
✅ 10 hs bebidas calientes
✅ 24 hs bebidas frías
✅ No desprende olor ni sabor
¡No te la pierdas que hay pocas unidades!